domingo, 8 de diciembre de 2013

La estación fantasma

El 24 de enero de 1917  se fundó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, el cual, participo económicamente con el proyecto donando un millón de las antiguas pesetas. La estación de Chamberí fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el monarca y pertenece a la primera linea de metro, que unía la barriada obrera de Cuatro Caminos con La Puerta del Sol, teniendo paradas en Ríos Rosas, Martinez Campos (glorieta de Iglesia), CHAMBERI, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía). Formaba parte de un proyecto de 4 lineas que darían servicio al centro urbano y poblaciones cercanas al mismo.  Durante la Guerra Civil, como otras estaciones, se utilizaba como almacén y refugio para los ciudadanos en los bombardeos. 
Hoy, Metro de Madrid cuenta con mas de 293 km de vía, 14 lineas y 300 estaciones. Es la segunda red mas extensa de Europa Occidental y la tercera del mundo.
La estación de Chamberi estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años 60, ya que por la gran afluencia de público se decidió modificar las estaciones para que pudieran albergar trenes con mas capacidad de viajeros, y ante la imposibilidad de alargar esta, dado que se encuentra en curva y muy cercana a las estaciones de Bilbao e Iglesia, el misterio  de Obras Públicas la cerro el 21 de mayo de  1966. La estación se mantuvo cerrada 40 años, pero entre 2006 y 2008 fue rehabilitada y el 25 de Marzo de 2008 se reabrió convertida en museo. Sirvió de escenario para el rodaje de algunas películas, como Barrio de Fernando León Araona (1998) o Pájaros de Papel de Emilo Aragon (2010).
Gori Gorrion













1 comentario: